3 alimentos que te aportan energía extra

13 de mayo de 2012

alimentos energia

Los alimentos son nuestro combustible, los que nos proporcionan la energía necesaria para llevar a cabo un esfuerzo. Una carrera, competición o rutina de entrenamiento se pueden ver truncados si no ingerimos los nutrientes que reclama nuestro organismo. No basta con llevar una dieta equilibrada, si quieres estar en forma haciendo ejercicio es importante que conozcas cuáles son los alimentos que nos aportan energía extra.

La estrategia pasa por ingerir pequeñas porciones y repartirlas a lo largo del día, en lugar de asaltar la despensa de golpe. Por eso, hemos hecho una recopilación de los alimentos que te darán suficiente vitalidad para no parar de correr o mantenerte activo a diario.

Avena

La avena encabeza nuestro top three, por ser uno de los cereales más completos que existen. La mayor parte de la población desconoce su alto poder nutritivo y energético, y que se trata de una joya que contiene vitamina B en abundancia e hidratos de carbono. La avena tiene un índice glucémico bajo y aporta muchísima fibra, de modo que nuestro cuerpo recibe un flujo constante de energía a largo plazo, consiguiendo retrasar la fatiga. Una de las mejores formas de incluirla en la dieta es en forma de copos, mezclándola con leche o yogur en el desayuno.

Plátano

El puesto número 2 del ránking lo ocupa el plátano. Seguro que habrás visto a algún deportista de élite comiéndose un plátano antes de entrenar o en plena competición, para recargar fuerzas. Esta fruta no sólo destaca por aportar un elevado valor energético, sino también por su alto contenido en potasio. A diferencia de otros nutrientes, el organismo no almacena potasio durante largos períodos de tiempo, por lo que los niveles pueden decaer si nos exponemos a un ejercicio extenuante o a una situación de estrés, al perderlos a través de la sudoración. Los azúcares del plátano son fáciles de digerir y ayudan a equilibrar el porcentaje de agua en el organismo. Esta poderosa fruta previene los calambres musculares que aparecen cuando nos sometemos a un esfuerzo físico prolongado e intenso.

Almendras

La medalla de bronce recae sobre las almendras. Se trata de uno de los frutos secos más ricos en ácidos grasos monoinsaturados, los llamados omega 3 y omega 6. Gracias a ellos, nuestra mente está más activa y despierta. Incluir muchos frutos secos en la dieta puede ser contraproducente, sobre todo para los que desean adelgazar, ya que se tiende a ganar peso fácilmente. Las almendras son una estupendas aliadas para combatir el estreñimiento, por la cantidad de fibra que contienen. Está claro que no conviene abusar, pero en la porciones adecuadas le darán al cuerpo esa dosis de energía que exige.

¿A qué esperas para ponerte en marcha? Va siendo hora de calzarse las zapatillas, ponerse el chándal y hacer que tiemble el suelo, pero sin olvidarnos de cargar las pilas con una buena alimentación.

Fotografía | Ramón Pérez
En Muy en forma | Alimentos para vivir más y mejor

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.